EDUCACIÓN Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Artículo
Elaborado por María Lizuli Velázquez Ávila
Es indudable que los tiempos han cambiado, la sociedad tal como se concebía hace algunos años ya no es la misma, las estructuras sociales, aún cuando no de forma planeada, se han visto modificadas, así como los roles y estereotipos tradicionales. Uno de los factores principales para que esto suceda, han sido las transformaciones provocadas en la comunicación, tanto en las formas como en los medios.
Artículo
Elaborado por María Lizuli Velázquez Ávila
Es indudable que los tiempos han cambiado, la sociedad tal como se concebía hace algunos años ya no es la misma, las estructuras sociales, aún cuando no de forma planeada, se han visto modificadas, así como los roles y estereotipos tradicionales. Uno de los factores principales para que esto suceda, han sido las transformaciones provocadas en la comunicación, tanto en las formas como en los medios.
La globalización ha hecho uso de los nuevos medios de comunicación como la mejor herramienta para difundir y trasmitir no solo información, sino, creencias, filosofías, otras formas de ser y hacer, de convivir y sobre todo, en la propagación de un sistema económico que inevitablemente han trastocado la cultura de todas las sociedades en una mezcla donde se han integrado aspectos que complementan, modifican o eliminan cuestiones culturales que daban sentido de identidad a determinados grupos sociales.
Así entonces la educación se ha visto impactada de manera determinante, porque aun cuando las estructuras e instituciones no han cambiado en nuestro país y se da mayor importancia al trabajo administrativo de las escuelas que a su trasformación pedagógica en una incongruencia total ante el discurso político y lo que sucede en las escuelas.
En la práctica, la educación de todos los niños y adolescentes se realiza, teniendo como principales maestros al Internet, la televisión, el celular, periódicos y revistas, los videojuegos y pasando a siguiente término a los adultos a su alrededor (incluyendo a los docentes), de los que si modelan las formas de relación, los valores imperantes de una sociedad individualista, corrupta, violenta, en donde sin embargo, nos quejamos por las nuevas generaciones apáticas, agresivas, deprimidas, sin proyectos de vida, a quienes solo importa el momento, el futuro es inalcanzable y la escuela, bueno la escuela ya no les sirve ni para conseguir trabajo, ni para tener una calidad de vida diferente, en un mundo que vive de competir y en donde la escuela se viven clases donde de un día a otro todo es igual.
Los niños y jóvenes pareciera que nacen sabiendo usar las nuevas tecnologías, han crecido con ellas y no hay motivo para tenerles miedo o desconfianza. En cambio los adultos, en esas creencias positivistas de que el conocimiento esta dado y ya lo sabemos todo además de que tenemos más experiencia que ellos, los menospreciamos, pero no hacemos por acercarnos y aprender, tratando de mantener comunicación con ellos. Los códigos de comunicación, las expresiones cambian con las generaciones, pero ahora y gracias a los nuevos medios de comunicación, modifican completamente los idiomas, por lo tanto las ideas que se expresan con ellos y se va creando un abismo entre las nuevas generaciones y los adultos.
La sociedad ahora, es una sociedad en movimiento permanente, cambiante, donde los paradigmas y las creencias son modificados permanentemente, la comunicación se da con mas seres humanos y a distancias más lejanas, pero se es incapaz de mantener relaciones personales con quienes nos rodean, de hacer acuerdos, de negociar, de dialogar y de resolver conflictos. Se disfruta menos la vida, la naturaleza, la convivencia con los otros.
Manejamos relaciones con personas a las que no conocemos, podemos vivir dentro del Internet vidas ideales, así como conocer el mundo y su historia, podemos hacernos personalidades alternas, aun cuando en la realidad cada día nos cueste más trabajo relacionarnos con los otros. En un mundo con acceso a la comunicación con millones de seres humanos, somos completamente individualistas, sin consciencia del contexto, del ambiente, de nuestra responsabilidad con los otros y con el mundo.
La educación invariablemente, es la puerta que permitiría dar un giro a esta situación, haciendo uso de eso que consideramos destruye a las sociedades, las nuevas formas de comunicación. Es necesario un cambio entonces en las estructuras educativas, una transformación en las instituciones que permita facilitar un trabajo prospectivo con las creencias y los paradigmas de los docentes, para ver, no solo los aspectos que se consideran y que además se ha comprobado que afectan de forma negativa al ser humano, sino como hacer de estas herramientas un aliado de la educación, en la creación de alumnos no solo consumistas, sino analíticos y reflexivos, críticos, propositivos, creativos.
Los medios masivos de comunicación permitirían en la escuela por poner solo un pequeño ejemplo, no solo leer y hablar de Historia como un abstracto, algo que ya paso, sino vivirlo y recrearlo a través del Internet visitando los lugares que se mencionan, elaborar propias interpretaciones de lo ocurrido, intercambiar a través del chat con sus pares de otras partes del mundo opiniones sobre estos hechos y sus reflexiones, ampliando la visión que se tiene de los hechos, discutir películas históricas detectando hechos reales de la fantasía, entendiendo así quiénes somos y lo que podemos llegar a ser.
Sin embargo estos cambios requieren la participación de todos, en la consciencia de que la educación es responsabilidad de toda la sociedad en la intención de mejorar, de desarrollar las capacidades de todos sus integrantes, en búsqueda del desarrollo sustentable y sostenible y no de falacias demagógicas.
La apuesta entonces es a un magisterio preparado, en formación permanente y con una visión de mejora personal que impacte en la sociedad de la que es parte, a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que nos facilita el desarrollo holístico, trabajando y aprendiendo con los otros y de los otros, innovando.
La pregunta entonces, porque el reto es para nosotros los docentes ¿Estamos dispuestos a cambiar, a asumir el papel social que nos corresponde y del que somos actores aún sin desearlo?
interesante articulo , la verdad necesitamos poner mucho de nuestra parte para que México pueda salir adelante día a día.
ResponderEliminaratte ARLY
Lilzuli: que razòn tienes al mencionar que la globalizaciòn se ha valido de los medios de comunicaciòn para la difusiòn de todo, pero "TODO". Sòlo hace falta pensar y repensar en nuestro actuar para aprovechar este medio de manera positiva en nuestros pequeñitos.
ResponderEliminarSi la eduación en México continúa permeada de fetiches administrativos: programas, planes y proyectos irrealizados ni evaluados. Su rezago será crítico y sus contradicciones insalvables.
ResponderEliminar¡Felicidades!